3 DATOS ARQUITECTÓNICOS DEL EJE CAFETERO

[vc_row row_padd=”” row_align=”text-center” css=”.vc_custom_1641565964886{margin-bottom: 80px !important;}”][vc_column][vc_column_text]

La Arquitectura del Paisaje Cultural Cafetero, única en Colombia

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row row_padd=”” row_align=”text-center”][vc_column width=”1/3″][vc_empty_space][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_single_image image=”8150″ img_size=”800 x 800″ alignment=”center” el_class=”tips-hogar-limpieza-con-alcohol” title=”1- La magia del pueblo” css=”.vc_custom_1648309150675{margin-bottom: 10px !important;}”][vc_column_text]

La Arquitectura del Paisaje Cultural Cafetero es una evidentemente criolla con un fuerte elemento hispánico procedente de la arquitectura colonial española, y expresada en el uso de materiales comunes en la vivienda prehispánica. Se destaca por sus formas particulares de vivienda y asentamientos humanos. Hasta el siglo XIX, la arquitectura doméstica tradicional colombiana estuvo determinada por la influencia española. Concretamente, del sur de la península y, a través suyo, por la cultura árabe.

Posteriormente, hacia finales del siglo, la arquitectura regional se afianza y se redefine como resultado del auge económico producido por la economía cafetera. Como consecuencia, la arquitectura tradicional se complementa con una riqueza de expresiones formales, especialmente los calados y la talla en madera, tanto ornamental como estructural y funcional.

En cuanto a la tipología de las viviendas, éstas se identifican claramente con el tipo básico de patio central, el cual puede ser de uno o de dos pisos. En general son casonas de tapia pisada y bahareque, formando paralelepípedos con el vacío central para el patio. Las cubiertas son a dos aguas en teja de barro. Se caracterizan por la fuerte pendiente del terreno, lo cual produce un escalonamiento típico, que da origen en las edificaciones a un piso resultante en forma de cuña, que recibe el nombre de bajos.

 

……………………..

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row row_padd=”” row_align=”text-center”][vc_column width=”1/3″][vc_empty_space][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_single_image image=”8153″ img_size=”800×800″ alignment=”center” title=”2- Fincas de ensueño”][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row row_padd=”xxs-padding”][vc_column width=”1/3″][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_column_text]

Rodeadas por imponentes paisajes verdes, mezcla de café y guadua, las fincas del Eje Cafetero contrastan con el colorido de sus fachadas, tonos fuertes como azul, naranja, amarillo y rojo hacen parte de la decoración de sus puertas, ventanas y de las bellas figuras que reproducen elementos de la naturaleza como tréboles, estrellas, margaritas o rosetones de sus techos y balcones.

Estas fincas construidas durante la colonización antioqueña, cuentan con materiales propios de esta zona del país, maderas provenientes de árboles nativos como nogal, roble, guayacán y cedro se mezclan con las tapias o paredes de bahareque (composición de barro y estiércol del ganado) tapados por la esterilla de guadua, cal y tejas de barro, hacen estas estructuras sismo resistentes. 

Otro estilo de fincas del Eje Cafetero responde a grandes edificaciones con amplias cocinas, comedores, salas y baños en su primer piso y múltiples habitaciones con balcones hacia la parte externa de la casa. También tienen un largo corredor con pisos de madera que las comunica entre sí en su segunda planta, la jerarquía familiar es evidente en estas construcciones, entre más grande y llamativa sea la casa, más importancia tiene quien la habita, Las fincas del Eje Cafetero son grandes, las primeras construidas tienen forma de L, con amplios corredores y chambranas llamativas que los separan de los extensos jardines.

Pero no solo tiene valor la arquitectura en las fincas del Eje Cafetero, su decoración hace parte primordial del imaginario de estos tradicionales lugares; los muebles, juegos de alcoba y los enseres son armoniosos con la decoración de los lugares comunes de la casa. Por ejemplo, el comedor, que por lo general es amplio, propio de familias numerosas, al igual que la sala, crean una perfecta sincronía con los cuadros y fotografías a blanco y negro o en sepia en molduras talladas. Son motivo de orgullo las fincas en el eje cafetero, pues con ellas se recuerda la historia de una raza pujante que dejó su huella en la decoración de estas casas.

……………………..

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][/vc_column][/vc_row][vc_row row_padd=”” row_align=”text-center”][vc_column width=”1/3″][vc_empty_space][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_single_image image=”8154″ img_size=”800 x 800″ alignment=”center” el_class=”tips-hogar-salud-mental” title=”3- Maravillosas Edificaciones”][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row row_padd=”xxs-padding”][vc_column width=”1/3″][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_column_text]

Dentro de las edificaciones especiales o monumentos sobresalen por su arquitectura los templos parroquiales y las capillas de hospitales, cementerios y algunos colegios de religiosos.

La mayoría de los templos que existen hoy fueron construidos en la última década del siglo XIX y las primeras del siglo XX, siguiendo una tendencia estilística de herencia europea, conocida como el eclecticismo historicista, Los cementerios son también elementos de diseño arquitectónico de gran importancia; merecen especial mención los de Salamina y Marsella (Bienes de Interés Cultural del ámbito Nacional) y el de Circasia. Para el caso de la arquitectura religiosa, esta tendencia presenta dos tipos de soluciones:

La estética inspirada en la decoración “clásica”, como son los templos de Aguadas, Pácora, Salamina y Salento.

Y la tendencia “neogótica”, presente en la Catedral y los templos parroquiales de la Inmaculada Concepción y del Sagrado Corazón en Manizales, el templo de San José en Pereira, los templos de Chinchiná, Santa Rosa de Cabal, Sevilla, Calarcá, Guática y Marsella.

Fuente: fincasquindioya.com

……………………..

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][/vc_column][/vc_row][vc_row row_padd=”xxs-padding” row_align=”text-center”][vc_column][vc_single_image image=”5165″ img_size=”1281 x 215″ alignment=”center” onclick=”custom_link” link=”https://proyectosurbanos.com.co/blog/tips/”][/vc_column][/vc_row]

Scroll al inicio